jueves, 6 de septiembre de 2012

El castillo de Malbork

Hoy toca entrada aburrida. Algún día las fotos la mejoraran ;)

El sábado por la mañana tuvimos excursión a Malbork organizada por el curso de polaco. Algo más de una hora en bus, dirección sur. Y allí se encuentra el mayor castillo de Polonia, construído entre el s.XIII y s.XIV por la orden de los caballeros teutones alemanes. De aquella la zona era prusiana, vamos, de control alemán.

Es un castillo impresionante, tiene varias líneas de murallas y entradas que defendían y complicaban la entrada a los enemigos de las cruzadas y consta de tres edificios principales en los que se encuentran las salas donde hacían vida los caballeros (que eran solo unos 50, para ese castillo enorme), monasterio, cocinas, baños, habitaciones de invitados y salones de descanso y fiesta...La fachada es preciosa, de ladrillo granate, las ventanas y puertas de madera... Y todo rodeado y comunicado con jardines y placitas con mucho encanto.

El castillo perteneció a esta orden hasta que el rey de Polonia, Jagiello, lo tomó en el s.XV. Además, fue destruído y reconstruído dos veces. En el s.XVII Prusia reconquistó la zona y arrasó, según entendí, pinturas, esculturas, frescos de las paredes, y el interior de los edificios en general. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial el castillo fue bombardeado por el ejército soviético y muchas torres, techos, y muros se vinieron abajo, además de la fachada de la iglesia, donde había una escultura impresionante de la virgen, que brillaba a lo lejos cuando daba el sol, porque estaba hecha con pequeñas piezas brillantes de colores, tipo mosaico. Os enseñaré fotos de cómo es ahora, reconstruido, y cómo quedó entonces.

Como dije, dentro aún hay algunos frescos en paredes y techos, que si no me equivoco, son arcos abovedados. Nerea, no me riñas si no es así. El estilo arquitectónico  en general es gótico.

Y en general, tengo bastantes fotos de cosas que me llamaron la atención o me hicieron gracia mientras nos guiaban dentro. Cosas como los baños, la manera de calentar las salas, etc. A Maya también le gustaron, no paraba de pedirme fotos la muy pesada, ¡y yo no salgo casi en ninguna! 

Y no sé, hasta aquí la clase cutre de historia por hoy. 

Bicos e apertas,

Desi

11 comentarios:

  1. ¡Queremos fotos que ilustren las narraciones! Pero por encima de todo, queremos ver a Maya posando. Grrrr...

    ResponderEliminar
  2. Cosa nº1: esta es la entrada favorita de Gala
    Cosa nº2: cuando hacemos una videoconferencia por el skype o así? te acuerdas que San me hizo uno que era "paufede"jajaja?
    Cosa nº3: espero que me nombres en alguna entrada:@

    ResponderEliminar
  3. Je pense que mon fils va s'appeller Jagiello aussi. Et cache pas la verité, tu prends des notes (freak) ou quelque chose c'est pas possible que tu rappelles tout comme ça !
    ps: repond pas a sandra sur tuenti surtout hein espèce de méchante
    ps2: "paulafede" c'est génial comme nomme, avou-le

    ResponderEliminar
  4. Aquí estoy de nuevo para ver si hay otra entrada, veo que no! Sandra idiota!más castellano y menos francés I dont understand nothing

    ResponderEliminar
  5. Oh Chos me gusta mucho leerte y ver que te va bien por ahí :D
    Cuídate mucho y echanos un poquito de menos
    PD: tú y San menos francés, que así no me entero y mi naturaleza cotilla se frustra jajajaja
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Desi, sube fotos jolín!!!!!!
    Y déjate de tanta historia, cuéntanos como estás!!! Que tal las clases?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta maya aqui?? No me enterooooo!!!
    Desi, historia very aburrida, queremos accion!!!

    ResponderEliminar
  8. El día que actualices cantaremos aleluya todos juntos

    ResponderEliminar