lunes, 27 de agosto de 2012

Primeros días

El jueves en el aeropuerto tuve mi primer contacto con los zlotys. Un agua de 4, que me cuesta pagar porque no conozco las monedas. También me cuesta sacar el ticket de bus en el surtidor...y pasarlo luego en la máquina. Y el busero no habla ni papa de inglés. Todo parece súper complicado cuando no entiendes nada de lo que oyes a tu alrededor. Ahora ya estoy más acostumbrada. Fui a Gdansk y de 11 a 1 estuve con "Manuel", dice él, que me ayudó a comprar tickets de tranvía y una tarjeta SIM polaca. Bastante barato. Hablamos un rato en su piso y nos fuimos a junto de Tomasz, con quién estuve viviendo hasta hoy.

Tomasz me llevó a Sopot, para conocer el centro, la playa y la universidad donde tengo clases. Así que él se fue de vuelta al trabajo y yo empecé a explorar la ciudad. El centro es muy pequeño, se limita a la calle Montecassino, que lleva a un par de plazas, al puerto y al paseo al lado de la playa. Espero poder bañarme pronto en el mar Báltico, pero estos días son nublados, a veces llueve, y desde luego, tengo calor muy pocas veces... Y nada, estuve viendo puestos en los que venden ámbar (tengo entendido que Gdansk y las ciudades que la rodean son los mayores mercados de este mineral de Europa). Quedé con Tomasz por la noche, fuimos a un pub muy original donde pincha música todos los jueves (no punchin -, eh! Solo elegir buena música de vinilos y mezclarlas un poco). No lo disfruté como debería, de todas formas, estaba súper cansada de tanto avión y aeropuerto y necesitaba una cama. ¡Pero probé pieroguis de queso y patata (quizás los hay mejores, tengo que probar otros rellenos) y  un chupito de vodka agridulce!

Al día siguiente fue la bienvenida en el curso de polaco, que es en Sopot. Tendremos unas cuantas salidas turísticas, a parte de clases de lengua y cultura e historia, de las que ya hablaré. Conocí a compis, mayoría españoles, y fuimos a Molo, el paseo del puerto (cuya entrada hay que pagar, como lo de ir al baño en sitios públicos. Curioso, pero barato de todas formas). Luego comí con ellos en su resi. ¡Y en el súper hay conservas de marcas españolas, otros productos españoles, y precios similares! Tengo que fijarme más en el aceite de oliva, porque el que vi era demasiado líquido... Por la tarde me fui de paseo por los bosques de las afueras, y me empapé. Menudo chaparrón repentino. Aquí es imposible saber si va a llover cuando sales por la mañana de cada. Puede estar soleado, pero no te fíes... 

Y a la tarde-noche fui a ver un concierto de jazz de músicos de Gdansk en el bosque con Tomasz. Probé la famosa sopa polaca zurek (salchicha, patata, especias, algo más, y una preparación complicada. Riquísima!) Bigos, algo así como un potaje con mucha cebolla, muy rico también, y algo más de cuyo nombre no quiero acordarme... No, no me acuerdo. Luego conocí a unos cuantos amigos suyos majísimos en un pub, con los que estuvimos hablando de mil cosas hasta las tantas.

Total: el sábado tenía excursión a Gdynia y dormí sobre dos horas. Y la verdad, estaba más despierta de lo que esperaba. Gdynia es una ciudad normal y corriente, bastante nueva (se construyó hace tan solo un siglo) y con edificios totalmente diferentes a los de Sopot y Gdansk. Mucho más modernos y feos, vamos. Visitamos un par de barcos históricos, uno que participó en la Segunda Guerra Mundial, otro anterior a la Primera, y también el museo local.  Unos amigos españoles, un amigo turco y yo nos volvimos pronto después de comer. Quizá volveré para ver el paseo con tranquilidad. Y de vuelta con Tomek, fuimos a un bosque de Gdansk con sus amigos, donde hicieron una hoguera, unas salchichas, y contaron historias de cosas paranormales que pasaron supuestamente en el lugsr. Luego nos fuimos a la casa de un amigo porque hacía frío, y tomé zurek vegetariano: en lugar de salchicha, huevo cocido.

Nos fuimos a casa más pronto, pero de todas formas el domingo tuve que recuperar sueño (y todavía no lo he recuperado todo) y dormir hasta las dos a pesar de que teníamos pensado ir a ver un mercado local al aire libre por la mañana. No way... Tomamos un bocado (al mediodía no comen mucho, son más de desayuno y sobre todo de cena. Ya hablaré de esto en otra entrada) y visitamos Gdansk. La calle principal, los arcos de entrada a la ciudad, la calle de las tiendas de ámbar, una iglesia gótica, otra barroca, y una de sus torres (con unas cuantas escaleras cansinas) desde donde se ve todo Gdansk, y parte de Sopot y Gdynia a lo lejos. El casco viejo, vamos, con edificios de ladrillo granate, que me gustan mucho. Cuando tenga portátil actualizaré todas las entradas con las fotos correspondientes. En fin, que Tomasz es muy buen guía, la verdad, aprendí mil cosas sobre Polonia en general y esta zona con él. 

Luego nos fuimos a "merendar" unas salchicas polacas, una normal, pero con mucho más sabor, y grande, y otra blanca, hecha con masa de patata, carne y especias. MUY RICA. Ya puedo decir que me gustan los sabores polacos en general, aunque me quedan mil cosas probar. Todo tiene muchas especias, más grasa y carne que la comida española... Y sabores muy distintos. Quizás me subirá el colesterol si sigo así, cuando cocine en Cracovia intentaré comer más a la española, ¿Eh, Óscar? Pero vale la pena probar esto. Y mientras tanto, le echamos un ojo a una guía sobre España que tiene. En unos días estará por Vigo.

Luego, nos fuimos a ver los astilleros donde nació el movimiento Solidaridad en los 80, de que me habló. Son enormes y no vimos todo el sitio, pero es algo muy distinto a lo que me esperaba, no lo mantienen como un lugar turístico/histórico visitable. Hay un museo en el que espero entrar algún día, un monumento a los que cayeron luchando por los derechos de los trabajadores, algunos carteles con fotos de las protestas en contra del régimen, y luego, astilleros y edificios industriales normales y corrientes. Lo que quiero decir es que si llegas ahí si guía, no entiendes nada, el significado de los sitios, qué es qué, etc. Como por ejemplo el muro que Lech Walesa saltó para protestar ante las autoridades que llevaban el astillero; hoy en día está lleno de graffitis y solo hay un pequeño cartel en polaco, bastante escondido, que indica qué es ese lugar. O cosas como que el astillero ha cerrado hace unos cinco años y lo han vendido, y quieren usar los terrenos para construir edificios. A los ciudadanos no les hace ni gracia que quieran borrar del mapa un símbolo de su actual democracia. Pero parece que es demasiado tarde ya...

 De vuelta en casa, cocinó pasta con verduras, muy rica también, pero no polaca, y nos fuimos a pasear a la playa camino Gdansk a Sopot (a ver cuando hacen el paseo Moaña-Cangas así), y acabamos en el pub bonito de la primera noche, hablando, viendo cuadros abstractos y buscándoles sentido, y con otro amigo suyo.

Y esta mañana ya tuve que estar a las 9 en la uni. Nada más interesante.

Han sido unos días muy completos. Ahora ya estoy en el segundo piso, el de Manuel, estaré aquí hasta el viernes o el sábado. Os dejo ya, voy a despedirme de Tomasz.

Besos, saludos, y best wishes,

Desi

P.D. Creo que me enrollo como una persiana.

6 comentarios:

  1. ¡No te enrollas como una persiana, tonta! Más bien como el cable de unos auriculares, jajaja.
    Ahora en serio, muy amena lectura. :)

    ResponderEliminar
  2. Al fin otra entrada!!! No te hagas tanto de rogar, pesada, que nos tienes en vilo!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Leyendo esto me acabo de acordar de una película llamada El hombre de mármol, relacionada con todo eso de los astilleros. Igual te mola. O igual no. Yo lo dejo caer.

    ResponderEliminar
  4. Deesiiii!! Xq me entere aun el otro dia de q tenias blog??
    Q sepas q escribes muy bien, y eso q decias muchas cosas de historia y cosas aburridas, pero lo lei todo y no me aburri!
    Lo unico q no entendi fueron los cambios de sitio y qien eran los tios q te llevaban a todos lados.
    No paras de salir de fiesta y comer salichichas eh! Jaajajja yo las odio xd
    Bueno, se ve q lo pasas bien, me alegro mucho ;)
    Besos!!!
    Chaito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja very graciosa, a mi también me gusta mucho como escribes y me alegro de que lo estés pasando bien
      PD: espero impaciente tu próxima entrada, debes tener un montón de visitas mías, siempre le doy para ver si hay algo nuevo jaja

      Eliminar
  5. Tu sais ? À Bruxelles, où il y a le parlement européen, il y avait une plaque avec le symbole du mouvement 'solidarité', c'était écrit en polonais mais ça se voyait que ça voulait dire 'solidarité'. Bref je sais pas trop ce que cette plaque fesait là-bas mais quelle coincidance de le voir toutes les deux en même temps !
    Tout le monde adore comme tu écris ici mais moi j'ai quelque chose à te proposer: pourquoi tu n'écris pas des trucs un peu moins longs ? Je veux dire qu'au lieu d'en faire un, tu peux en faire deux et comme ça c'est un peu plus leger à lire et les impatiens vont être plus contents aussi^^ et peut-être tu auras l'impression que tu ne t'"enrollas" pas autant que ça.
    Pour le reste, ça me fait plaisir d'entendre que tout va bien et que tu t'amuse bien ! J'ai lu sur twitter que finalement tu t'es baignée dans la Baltique, tu me/nous raconteras l'experience j'espere.

    ps.: tu es une grosse. Regarde avec quelle enthusiasme tu parles de la nourriture hahahahaha
    ps2.: espagnols = caca. Va avec des polonais pour en profiter de l'experience et apprendre !!

    ResponderEliminar